Un proyecto de sensibilización sobre la igualdad de trato y no discriminación.

La biblioteca humana es un proyecto que surge de la exigencia de impulsar políticas y acciones por la igualdad de trato, para desarrollar estrategias integrales de actuación, creando espacios de encuentro y de diálogo.

 

La Biblioteca Humana se puso en marcha por primera vez en el año 2000,  por la ONG Stop The  Violence de Copenhague, Dinamarca en el contexto del Festival de verano de Roskilde. El objetivo de la BH es fomentar el diálogo frente a la violencia, la discriminación y como una forma de impulsar la tolerancia y el entendimiento entre personas de diferentes culturas, religiones y razas y diferentes estilos de vida, creando un dialogo y el intercambio entre personas que en circunstancias normales no se relacionarían nunca favoreciendo el conocimiento de la diversidad humana y la interacción social.

 

 

El nombre de Biblioteca Humana se debe a que los libros son seres humanos, es decir personas-libros que con sus palabras cuentan su historia de vida y están dispuestas a dialogar con los lectores cara a cara y contestar a sus preguntas. Estas personas libros han estado expuestas a situaciones de discriminación, críticas, han sido víctimas de prejuicios, de exclusión social por situación de discapacidad física o intelectual, por el origen racial, étnico o por su país de procedencia, por su situación social o económica, o por su orientación sexual. Algunas personas se han visto expuestos a situaciones de violencia, como las personas víctimas de acoso escolar, los ex alcohólicos, los ex drogadictos, las prostitutas; y este intercambio da la posibilidad de que el lector identifique sus propios prejuicios.

 

 

Disponemos de un catálogo con la lista de las personas-libros dispuestas a compartir su historia, y una vez que el lector elige su libro de interés dispone de media hora para escuchar y dialogar con éste libro humano.