Nuestra metodología

Cidalia desarrolla sus proyectos basándose en la combinación tanto de herramientas cuantitativas como cualitativas, con posibilidad de realizar trabajo de campo tanto en España como a nivel internacional (VER NUESTROS PROYECTOS)         

  - Principales herramientas cuantitativas empleadas: encuestas on-line; desarrollo de indicadores, técnicas de visual thinking, etc.

  - Principales herramientas cualitativas desarrolladas: entrevistas en profundidad semiestructuradas; focus group; entrevistas grupales; etc.

Cabe destacar diferentes acciones y proyectos desarrollados on line, desde marzo de 2020 por la actual situación planteada con la pandemia mundial creada por el COVID-19:

  • Desarrollo integral de seminarios on line: (difusión, seguimiento de inscripciones, contacto con ponentes, grabación de video y edición del mismo, elaboración de materiales, publicaciones e informes. Cidalia cuenta con versiones de pago de diferentes plataformas on line (zoom, webex, etc.), lo cual garantiza la profesionalidad en el uso de las mismas y permiten la realización de reuniones de un amplio número de personas con altos estándares de calidad y seguridad con las versiones empresariales de las que dispone el equipo consultor:

Organización integral del Seminario sobre el legado de las personas africanas y afrodescendientes a España (7 de octubre de 2020), con 285 personas inscritas. Desarrollo de todos los materiales audiovisuales, agenda, contenidos y publicación.


 

Organización de la reunión online para la Asociación Vasca de Agencias del Desarrollo GARAPEN, el pasado 30 de junio de 2020, sobre emprendimiento migrante. 



Participación en el seminario online, el pasado 28 de mayo de 2020, del Instituto Universitario de Comillas para aportar su experiencia y conocimiento de estas técnicas aplicadas al ámbito migratorio.



  • Desarrollo de encuestas online: Cidalia utiliza distintos soportes en sus investigaciones: SurveyMonkey, Google Forms o Survio son algunos de los que se han utilizado durante estudios precedentes. Cada uno de ellos aporta características distintas que será preciso abordar con el cliente para la elección del más adecuado para el proyecto que se quiera llevar a cabo:

Realización de una investigación sobre mercado y género de la población migrante de Latinoamérica, centrado principalmente en Paraguay, realizado para Plan Internacional (marzo-septiembre 2020). Encuesta on line a 98 personas paraguayas, trabajo de campo en Paraguay, realización de 25 entrevistas semiestructuradas a mujeres y jóvenes paraguayos en España y 2 reuniones grupales. 

Realización de una investigación sobre la “nueva emigración” española desde otra perspectiva: de la intención del retorno al retorno (marzo 2020) para el Instituto de estudios universitarios de la Universidad Pontificia Comillas. Encuesta online enviada a 466 personas.




El estudio ha sido realizado por Cidalia, financiado por la Secretaría De Estado de Migraciones y coordinado por el OBERAXE en colaboración con la FEMP. El objeto general del estudio es describir el fundamento legal e identificar los planes, programas o actuaciones que estén desarrollando las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales sobre las políticas públicas en materia de integración, gestión de la diversidad, igualdad de trato y lucha contra el racismo y la xenofobia; y que puedan servir de modelos de referencia o que constituyan casos de éxito (enero- junio 2020). 



  • Desarrollo de materiales formativos y didácticos especializados online:


Página de materiales de formación dirigida a entidades locales en las materias de integración, inclusión, gestión de la diversidad, lucha contra el racismo y la discriminación. 



Webquest de materiales formativos dirigidos a alumnado de secundaria en materia de sensibilización intercultural, diversidad, inmigración, estereotipos y prejuicios, trata de seres humanos, menores no acompañados, racismo, delitos de odio y no discriminación


Para el desarrollo de nuestros proyectos incorporamos diferentes enfoques:

- enfoque participativo;
- enfoque de género e interseccionalidad;
- enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH);
- transparencia y socialización de la información;
- contraste de la información;
- triangulación metodológica, de datos y de investigadores/as;
- confidencialidad de las fuentes