LETS CARE

Las relaciones de apego seguras desempeñan un importante papel protector contra la transmisión intergeneracional de la exclusión social, no sólo en las primeras etapas, sino en todos los niveles escolares.

LETS CARE es un proyecto HORIZON-CL2-2021-TRANSFORMATIONS-01 con una duración de 48 meses (septiembre 2022- septiembre 2026).

Las relaciones de apego seguras desempeñan un importante papel protector contra la transmisión intergeneracional de la exclusión social, no sólo en las primeras etapas, sino en todos los niveles escolares. LETS CARE pretende comprender y mejorar de forma integral la dimensión del cuidado en la inclusión educativa y el éxito escolar. El objetivo principal del proyecto es identificar los determinantes que afectan a la seguridad de los estudiantes como causa fundamental del bajo rendimiento, la falta de compromiso y el abandono escolar, en 4 niveles ecológicos diferentes: individual, relacional, comunitario y político. LETS CARE creará un marco teórico y práctico para fomentar el Aprendizaje Seguro, la Enseñanza Segura, las Escuelas Seguras y la Educación Segura en cada nivel como enfoque para romper la cadena de transmisión transgeneracional de la exclusión educativa y social.

Este enfoque generará menores tasas de fracaso escolar, malos resultados de aprendizaje y abandono escolar. El principal avance de la propuesta se basa en la consideración de una respuesta relacional a la exclusión y la desigualdad educativas, lo que da lugar a un modelo de comprensión de la importancia de la seguridad para abordar el bajo rendimiento y el abandono escolar prematuro, y a un enfoque relacional de las prácticas inclusivas en la escuela que se traducirá en herramientas, recomendaciones y directrices de actuación, desde la EAPI hasta la escuela secundaria y de segunda oportunidad. Se llevará a cabo una investigación multinivel, multietapa e interseccional, explorando diferentes contextos educativos europeos, incluyendo120 escuelas, 18.000 estudiantes y 2.400 profesores de 6 países europeos en 4 etapas escolares, con especial atención a los alumnos con múltiples desventajas. LETS CARE, con el apoyo de un consorcio de expertos, implementará un enfoque metodológico holístico, incluyendo mecanismos de cocreación, y traducirá los resultados de la investigación en un enfoque político, a través de la formulación de nuevas recomendaciones políticas basadas en la evidencia, la sensibilización sobre las escuelas seguras/cuidadoras, la lucha contra la exclusión social de los alumnos desfavorecidos.

Para más información:

Traductor »

En 2023 Cidalia cumplió 15 años y lo celebró en compañía de muchas personas queridas. Muchas gracias por compartir con Cidalia estos 15 años, ¡vamos a por otros 15 más!